QUIENES SOMOS


El colegio de Economistas de la Región Ica - CERICA, es una Institución Autónoma con Personería de Derecho Público Creada por Ley N° 15488, debidamente registrada en SUNARP Zona Registral N° XI - Ica con partida N° 11011165, que agrupa a todos los Economistas en el ejercicio legal de la profesión del Economista y de respeto a la libre expresión de ideas, distintas corrientes de pensamiento Económico, y asimismo del quehacer profesional de sus propios Agremiados.

HISTORIA DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LA REGION ICA

El 18 de Junio de 1,979, el destacado Economista iqueño, Fidencio Vilca Tipacti, primer colegiado asi como Primer Decano de nuestra Orden Profesional, solicita la Inscripción de la misma al Colegio de Economistas del Perú, el mismo que mediante la Resolución No 04-79-DCEP, de fecha 22 de Junio de 1,979, RESUELVE, Inscribir al COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ICA, como integrante del Colegio de Economistas del Perú, refrendada por el destacado Economista, Alvaro Villalobos Jugo, Decano del Colegio de Economistas del Perú, durante el período : 1,978-1979.

Es de resaltar al distinguido Economista, Don Fidencio Vilca Tipacti, Primer Decano, del Colegio de Economistas de Ica, quien junto a destacados Economistas de nuestro medio que con mucha voluntad y cariño se propusieron crear la Orden Profesional de la cual muchos Economistas Iqueños y de otras latitudes de nuestro País, formamos parte y a quienes se les expresa el mas profundo agradecimiento respeto y admiración por tan noble acto.

A partir del año 1,979, se han sucedido diversos Consejos Directivos a cargo de distinguidos Miembros , quienes han tenido a bien , conducir los destinos de nuestra Orden Profesional, destacando entre sus más grandes logros, la obtención de un terreno vía Cesión por parte de la Municipalidad Provincial de Ica, de 1,800 M2, ubicada en la Avenida Abraham Valdelomar No 705- Urbanización “Santa Rosa del Palmar” de la Ciudad de Ica , Sede Institucional de nuestra Orden Profesional.

En Asamblea General de Agremiados de nuestra Orden de fecha, 07 de Febrero del año 2,004, dentro de la autonomía acorde con los Estatutos se aprueba la nueva denominación de nuestra Orden:COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LA REGION ICA, la cual es ratificada el día 26 de Abril del mismo año. El 19 de de Agosto, después de diversos trámites, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-SUNARP ZONA REGISTRAL No XI-ICA inscribe por primera vez un Consejo Directivo de nuestra Orden, con la Partida Registral No 11011165 la que continúa hasta la fecha , cuya Directiva estuvo dirigida por el Economista, Aquiles Cavero Donayre, período : 2,004-2005.

Durante el periodo 2016 – 2017 se encuentra como Decano el Econ. Jorge Augusto Carbajo Aguirre, debidamente registrado en SUNARP y con vigencia de poder que lo cataloga como único Decano del Colegio de Economistas en la Región debidamente reconocido y de acuerdo a la Ley de Economistas del Perú (Art. 14 Ley 24531 Los Colegios representativos de la profesión de economistas son: uno a nivel nacional y tantos como Departamentales tiene la República) y del Estatuto del Colegio de Economistas de la Región Ica (Art. 16  El mandato de los directivos es por dos años debiendo el Colegio de Economistas de la Región Ica realizar elecciones…)

UBICACION

HISTORIA

I. Colegio de Doctores en Ciencias Económicas 
En 1,945, en nuestro País como en muchos otros Países de América Latina, no existían legalmente Academias de Economistas, ni mucho menos, profesionales del área como las hay hoy día. Es decir, ni titulados, ni egresados reconocidos, ni organizados, de las facultades de Ciencias Económicas y Comerciales. Los pocos que egresaban de nuestras Universidades al finalizar sus estudios curriculares, previa tesis académica, recibían mas que un título profesional, un grado académico de “Doctores”, no tenían un mercado profesional apropiado, como si lo tenían las tradicionales carreras de Leyes, Medicina, Ingeniería, etc. los que inclusive estaban debidamente agrupados y organizados en Ilustres Academias, Colegios y Sociedades debidamente institucionalizadas. No se contaba con un campo determinado y/o apropiado ni mucho menos con la protección del Estado. Es así que ante estas vicisitudes, los pocos ”Doctores” junto a un grupo de egresados, aunque no recibidos , resolvieron en Lima, agruparse y organizarse, mediante la Creación y el establecimiento de un Colegio Profesional, tanto con fines Deontológico, como de Cooperación y Defensa Gremial. Tal logro lo efectuaron estos pioneros, a fines del año 1,945, reuniendo aproximadamente a unos cincuenta, entre Doctores, Profesionales y Egresados de nuestras Universidades, La instalación del Primer Colegio de Doctores en Ciencias Económicas del Perú, se realizó, según la “Historia del Economista en el Perú”, se efectuó en el año 1,945, siendo su Primer Presidente, el Dr. Arturo Freitas, quien estuvo al frente hasta el año 1,946, seguidamente estuvieron en la conducción del Antiguo Colegio de Doctores en Ciencias Económicas del Perú, los Dres. : Fidel Zárate Plascencia (1,946-1,947), Dr. Guillermo Aguilar Argandoña(1,948-1,949), Dr. Santiago Santillana (1,949-1,950), Dr. Eloy Cabrera Charún (1,950-1,951), Dr. José Valencia Cárdenas (1,954-1,955), Dr. Augusto Benavides Gonzáles (1,955-1,956) , Dr. Herles Buzzio Zamora (1,958-1,959) y el Dr. Alberto Merino Llanos (1,959-1,961). 

II. Colegio de Economistas del Perú 
En Asamblea General, llevada a cabo el día 05 de Febrero de 1,959, que se denominó ACUERDO MAGNO , SE ACORDÓ DENOMINAR al COLEGIO de Doctores en Ciencias Económicas del Perú, en COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL PERU . 
La transformación del primigenio Colegio de Doctores, en Colegio de Economistas del Perú, fue histórica. Entre los fundamentos para este cambio se adujo que la primera denominación le daba a sus miembros, un carácter mas académico que profesional. Es decir, no de profesionales “Economistas” a los graduados de nuestras Universidades. Con esta finalidad, debía de elevarse a Escritura Pública, su Constitución, para facilitar su inscripción en los Registros Públicos, dándosele el carácter de persona jurídica de derecho privado, al nuevo Colegio de Economistas del Perú, con Sede en la Ciudad de Lima. Correspondió esta importante tarea al Consejo Directivo que sucedió al creador, que fuera presidido por el Dr. Antero Aspíllaga Delgado (1,962-1,965).
En el año 1,962, bajo su Presidencia, se designó una Comisión para confeccionar y redactar el Anteproyecto de Profesionalización del Economista, la cual estuvo presidida por el destacado Economista, Luis Felipe De las Casas Grieve.
Después de muchas acciones, tanto a nivel del Colegio como a nivel político, como en el Legislativo, con la aprobación, tanto en la Cámara de Diputados como en la Senadores, el día 08 de Abril del año 1,965, se promulga la LEY No 15488 “LEY DE LA PROFESION DEL ECONOMISTA”, siendo Don Ramiro Prialé, Presidente del Senado como Don Víctor Freund Rosell, Presidente de la Cámara de Diputados y rubricada dicha Ley por el extinto Arquitecto, Fernando Belaúnde Terry, Presidente de la República de nuestro País.
Posteriormente, el 13 de Julio del año 1,966, se expide el Decreto Supremo No 39, que reglamenta, la Ley No 15488, Ley de la Profesión del Economista, el 12 de Mayo de 1,970, siendo Presidente del Perú, el General, Juan Velazco Alvarado, se promulga la Ley No 18269, con un artículo único, el mismo que derogaba el inciso b) del artículo 2º de la Ley No 15488, a aquellos graduados de Doctor en Ciencias Económicas Ciencias Políticas y Administrativas, regidas por la Ley No 13417, los mismos que no tenían título de Economista, y ya el día 06 de Junio del Año 1,986, siendo Presidente Constitucional del Perú, el Dr. Alan García Pérez, se promulga la Ley No 24531, que modifica varios artículos de la Ley No 15488, entre lo cual, destaca, que sólo podían ejercer la Profesión de Economista, los que posean título profesional de Economista, otorgado regularmente por una Universidad Peruana o título revalidado y/o reconocido de acuerdo al Decreto Ley No 17662, así como para ejercer la profesión, se tiene que estar obligatoriamente, colegiado, como también expresa en su artículo, 7º, que los Colegios representativos de la Profesión de Economista, son: uno a nivel nacional, como tantos Departamentos tiene la República… 
Asimismo, el 27 de Febrero del año 1,987, se expide el Decreto Supremo No 041-87- EF, donde se aprueba el Reglamento de la Ley No 24531, que entre sus artículos, el 16º específicamente expresa que: para ejercer la profesión de Economista, se debe estar previamente colegiado, debiendo acreditar ante la Entidad que lo contrate, Ser Miembro Hábil del Colegio Departamental respectivo. 
Es de mencionar asimismo, que el Primer Decano del Colegio de Economistas del Perú, al amparo de la Ley No 15488, que crea la Profesión nuestra, fue el destacado Economista, Don Luis Felipe De las Casas Grieve, acompañándole notables Economistas en su Consejo Directivo, siendo conducida nuestra Orden Profesional Nacional, dirigida hasta la fecha, por notables y excelentes Economistas.
De igual manera, es de resaltar, la presencia de nuestro destacado Economista iqueño, Don Luis Gotuzzo Herencia, ex- catedrático de nuestra Primera Casa de Estudios Superiores, la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, brillante profesor de muchas generaciones de Economistas, entre los que se encuentra el suscrito; integrante del Comité Fiscalizador Nacional y Presidente del Comité de Congresos, bajo la conducción del Dr. Virgilio Roel Pineda, durante los años de 1,989 a 1,991. 

III. Colegio de Economistas de la Región Ica 
El 18 de Junio de 1,979, el destacado Economista iqueño, Fidencio Vilca Tipacti, primer colegiado así como Primer Decano de nuestra Orden Profesional, solicita la Inscripción de la misma al Colegio de Economistas del Perú, el mismo que mediante la Resolución No 04-79-DCEP, de fecha 22 de Junio de 1,979, RESUELVE, Inscribir al COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ICA, como integrante del Colegio de Economistas del Perú, refrendada por el destacado Economista, Alvaro Villalobos Jugo, Decano del Colegio de Economistas del Perú, durante el período : 1,978-1979. 
Es de de resaltar al distinguido Economista, Don Fidencio Vilca Tipacti, Primer Decano, del Colegio de Economistas de Ica, quien junto a destacados Economistas de nuestro medio que con mucha voluntad y cariño se propusieron crear la Orden Profesional de la cual muchos Economistas Iqueños y de otras latitudes de nuestro País, formamos parte y a quienes se les expresa el mas profundo agradecimiento respeto y admiración por tan noble acto. A partir del año 1,979, se han sucedido diversos Consejos Directivos a cargo de distinguidos Miembros, quienes han tenido a bien , conducir los destinos de nuestra Orden Profesional, destacando entre sus más grandes logros, la obtención de un terreno vía Cesión por parte de la Municipalidad Provincial de Ica, de 1,800 M2, ubicada en la Avenida Abraham Valdelomar No 705- Urbanización “Santa Rosa del Palmar” de la Ciudad de Ica, Sede Institucional de nuestra Orden Profesional. En Asamblea General de Agremiados de nuestra Orden de fecha, 07 de Febrero del año 2,004, dentro de la autonomía acorde con los Estatutos se aprueba la nueva denominación de nuestra Orden: COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LA REGION ICA, la cual es ratificada el día 26 de Abril del mismo año. El 19 de de Agosto, después de diversos trámites, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-SUNARP ZONA REGISTRAL No XI-ICA inscribe por primera vez un Consejo Directivo de nuestra Orden, con la Partida Registral No 11011165 la que continúa hasta la fecha , cuyo Directiva cual estuvo dirigida por el Economista, Aquiles Cavero Donayre, período : 2,004-2005.
Durante el periodo 2016 – 2017 se encuentra como Decano el Econ. Jorge Augusto Carbajo Aguirre, debidamente registrado en SUNARP y con vigencia de poder que lo cataloga como único Decano del Colegio de Economistas en la Región debidamente reconocido y de acuerdo a la Ley de Economistas del Perú (Art. 14 Ley 24531 Los Colegios representativos de la profesión de economistas son: uno a nivel nacional y tantos como Departamentales tiene la República) y del Estatuto del Colegio de Economistas de la Región Ica (Art. 16  El mandato de los directivos es por dos años debiendo el Colegio de Economistas de la Región Ica realizar elecciones…)